CUMBRE EMBAJADORES


Delegados,
A continuación les dejamos el Informe del tema a tratar en la Cumbre de Embajadores.
Para poder acceder al paper, haz click aquí

martes, 17 de agosto de 2010

PROPÓSITOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Seguramente, muchos de ustedes se han preguntado ¿qué son los propósitos? ¿para qué sirven? ¿cómo podemos usarlos? y otras preguntas mas.


Los propósitos son los objetivos y las metas que la Organización de las Naciones Unidas se propuso alcanzar al momento de su creación, y que han guiado su accionar desde aquel momento. Son los elementos que le marcan el norte a la Organización.
Teniendo en cuenta que todos los miembros de Naciones Unidas, son tales en virtud de la ratificación de la Carta de las Naciones Unidas, es importante tener en cuenta que todos adhirieron y creyeron en la validez de estos propósitos, de estos objetivos. Todos y cada uno de los miembros de las Naciones Unidas debe, en virtud de la carta, teñir todas sus acciones en pos de lograr los propósitos.
Los propósitos constituyen uno de los elementos fundamentales de las Naciones Unidas en general, y de las capacitaciones en particular. Todos los temas encuentran relación con los propósitos.
Ustedes delegados, deben ser concientes que el país que representarán los días en los que se desarrollara el Modelo, ha asumido un compromiso con la Comunidad Internacional en cuanto al respeto y garantía de estos propósitos. Es sumamente importante que cada una de sus palabras, como representantes de miembros de Naciones Unidas, se encuentren atravesadas constantemente por los propósitos que se propusieron cumplir al momento de la ratificacion de la Carta de las Naciones Unidas.


A continuación, se listarán y explicarán brevemente los propósitos.

1. Acción Coyuntural de Pacificación
“Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;”

El mantenimiento de un estado de paz y seguridad internacionales es el objetivo prioritario y esencial de las naciones unidas, que para conseguirlo se proponen actuar en dos grandes direcciones: por una parte, mediante una acción sobre las coyunturas de crisis; por otra parte, mediante una actuación preventiva. Este propósito no se limita a hacer explícito el fin último de la Organización, al que están ordenados todos los propósitos, sino que enuncia el primero de ellos, la acción coyuntural, que cubre las categorías tradicionales de la seguridad colectiva y de la solución pacífica de controversias. En la enunciación: Mantener la Paz y Seguridad Internacionales, da a entender que las Naciones Unidas no son creadas para inmiscuirse en conflictos armados internos de los Estados, a no ser que estos puedan llegar a poner en peligro a la Paz y Seguridad Internacionales. Otra excepción que se impuso con la evolución de estos conceptos es la de situar al Respeto por los Derechos Humanos, como otro de los aspectos a proteger por sobre la Soberanía de los Estados. Además, debe extraerse de este enunciado que, la ambición de la Organización radica en mantener la Paz no solo entre los Estados Miembros si no entre toda la Comunidad Internacional. Por último, debemos agregar que este primer inciso no se reduce a expresar el propósito primero solamente, si no también enuncia principios fundamentales: Medios Pacíficos, Justicia y Derecho Internacional.


2. Acción Estructural de Pacificación y Democratización de las Relaciones Internacionales
“Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;”


El enunciado indica un propósito que se expande más allá de su significado semántico. Mantener las Relaciones de Amistad entre las Naciones implica llevar adelante una acción estructural muy compleja, que se complementaría con el primero de los propósitos, pero enfocado hacia una solución más duradera y sostenida de la máxima problemática internacional. El respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, explica la innegable importancia que estos principios representan tanto para la Organización como para los miembros. El respeto a la autodeterminación de los pueblos se nos presenta como la base para fomentar entre las naciones, relaciones de amistad.


3. Cooperación para el Progreso
“Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”


Este propósito consiste en realizar la cooperación internacional en una amplia serie de materias que presentan como denominador común el de referirse al progreso, al incremento del bienestar de la población de cada Estado. Sin embargo, los objetivos habrán de perseguirse mediante un dispositivo respetuoso para la soberanía de los Estados. Por último, el objetivo del desarrollo está subordinado al fin prioritario del mantenimiento de la paz, en la medida que, por ejemplo, las diferencias en el ritmo de desarrollo entre países vecinos son susceptibles de originar tensiones locales. Nuevamente podemos observar que se consagran valores o principios, que son medios generales para el cumplimiento de los propósitos. En este caso: Derechos Humanos, Libertades Fundamentales, e Igualdad.


4. Armonización de esfuerzos para el Progreso
“Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes”
Este propósito presenta un carácter instrumental, ya que se trata de servir de centro armonizador de los esfuerzos por conseguir los anteriores. La Carta a través de este punto le ha asignado a la Organización una misión propia.




____________________________________________________________________________________ RECUERDEN: Relacionar todos los temas con los propósitos, teniendo en cuenta las funciones del Consejo de Derechos Humanos.


¡Esto los va a ayudar mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario