CUMBRE EMBAJADORES


Delegados,
A continuación les dejamos el Informe del tema a tratar en la Cumbre de Embajadores.
Para poder acceder al paper, haz click aquí

miércoles, 25 de agosto de 2010

OPINION - RECRUDECE LA CRÍTICA A SARKOZY POR LA EXPULSIÓN DE LOS GITANOS

24/08/2010
Todo el arco político francés censura la discriminación del gobierno conservador


La polémica medida adoptada por el presidente Nicolás Sarkozy, de expulsar a los gitanos que residan en Francia de regreso a sus países de origen, sigue sumando críticas, instalando un nuevo frente problemático para la administración conservadora.
Desde que Sarkozy comenzara con las expulsiones a los romaníes sin papeles (gitanos de diversos países del borde oriental europeo, principalmente de Rumania y Bulgaria), la protesta política viene creciendo.
Inclusive voces atípicas se han sumado a la condena de una práctica que va en sentido contrario a la tradición libertaria y de respeto a las minorías que han caracterizado a la política francesa. Una de ellas ha sido la de la iglesia católica, una institución que tradicionalmente no suele entrometerse públicamente en los asuntos políticos de la República.
Sin embargo, el propio papa Benedicto XVI tocó el tema el último domingo, al referirse en su rezo del Ángelus frente a los fieles en Roma –y utilizando el idioma francés- la necesidad de “saber acoger a las legítimas diversidades humanas”, y recordó la obligación de todos los católicos de aceptar a personas de diferente procedencia.
Inmediatamente, el cardenal de París, André Vingt-Trois, advirtió públicamente contra una “marginalización” de determinados grupos en la sociedad francesa. Desde el liderazgo político, no sólo los opositores socialistas, sino dentro del mismo partido gubernamental han arreciado los ataquen contra la iniciativa del presidente.
El ex primer ministro Dominique de Villepin, que ha provocado una ruptura en el partido gubernamental UMP y creado su propia agrupación de centroderecha, ha asegurado que las medidas de Sarkozy suponen una “mancha de vergüenza” en la bandera francesa. Para De Villepin, las medidas alientan la xenofobia y no aportan sustantivamente mayores grados de seguridad, lo que ha ocurrido es una “falta moral, una falta colectiva cometida en nombre de todos, contra la República y Francia”, asegura.
La ex candidata socialista Ségolène Royal afirmó que medidas como éstas, en vez de aumentar la seguridad, “producen violencia”.
El ministro del Interior de Sarkozy, Brice Hortefeux, invitó al cardenal Vingt-Trois a reunirse en el Elíseo para abordar la controvertida repatriación de los romaníes, mientras éstos han convocado una manifestación contra la “política antigitana” para el próximo 4 de septiembre en París.


Nota extraída del blog del especialista en Politica Internacional, Nelson Gustavo Specchia http://indianadequesada.wordpress.com/category/politica-internacional/